La ENCOVI 2016 marca un hito porque en esta edición se incorpora un cambio importante como es la ampliación del tamaño muestral a más de 6 mil hogares. Con ello se aumenta la representatividad a nivel nacional y se abre la posibilidad de presentar los resultados diferenciados según 4 ámbitos geo-sociales.
Con ello se aumenta la representatividad a nivel nacional y se abre la posibilidad de presentar los resultados diferenciados según 4 ámbitos geo-sociales.
Esta segmentación territorial ayuda, ciertamente, a enriquecer el análisis de las brechas relacionadas con los fenómenos estudiados y, finalmente, disponer de información de mayor relevancia para la formulación de política públicas responsables que promuevan el bienestar social.
Contar a la fecha con tres mediciones ya permite visualizar alguna tendencia en una serie de indicadores que reflejan el impacto de la recesión económica sobre las condiciones de vida de la población venezolana, con los cuales se dimensiona la gran deuda social contraída por el gobierno nacional al incumplir sus responsabilidades como garante de derechos esenciales como el derecho a la vida, la alimentación, la salud, la educación, el trabajo.
Julio y Septiembre de 2016
El tamaño de la muestra total es de 6.714 hogares
Los resultados de la ENCOVI 2016 tienen representatividad para el conjunto del país y a nivel de 4 dominios de estudios: Gran Caracas; Ciudades principales; Ciudades medianas; Ciudades pequeñas y caseríos.
La recolección de datos en la ENCOVI 2016 se realiza mediante una entrevista en el hogar basada en la aplicación de un cuestionario muy similar al usado en las ENCOVI 2014 y 2015.
Las variantes se limitan a la exclusión del estudio de la vulnerabilidad ambiental para ampliar la investigación de cuestiones sobre alimentación, educación y salud sensibles a la situación de crisis.