La programación de la ENCOVI 2014 se inspiró en la experiencia de otros países que sistemáticamente realizan este tipo de operaciones estadísticas, pero en particular en la Encuesta Social de 1998 de Venezuela.
Esta encuesta fue la última que llevó adelante el sector público y que fue pensada como la fuente de información que permitiría establecer la línea base para la formulación de políticas y programas sociales del gobierno que entraba en funciones en 1999.
En aras de preservar algún grado de comparabilidad entre esas dos encuestas habiendo transcurrido 16 años, se trató de mantener la forma de investigar algunos temas como las características de las viviendas y los hogares, la educación, la condición de actividad y el empleo, entre otros.
En ese orden, la ENCOVI 2014 brindó la posibilidad de registrar los cambios en las condiciones de vida de la población venezolana, en ese período de más de tres lustros donde conocimos el ciclo de expansión económica más prolongado y de fabulosos ingresos que se ha registrado en el país, así como el inicio de una fuerte crisis económica desatada desde el año 2012.
Julio y Septiembre de 2014
El tamaño de la muestra total es de 1.488 hogares
Los resultados de la ENCOVI 2014 solamente tienen representatividad a nivel nacional.
La recolección de datos en la ENCOVI 2014 se realiza mediante una entrevista en el hogar basada en la aplicación de un cuestionario cuya construcción tuvo como punto de partida las encuestas sociales que se hicieron en Venezuela así como la experiencia de otros países que sistemáticamente realizan estos estudios.